viernes, 30 de marzo de 2007

Casita de campo...

Luego de tratar unas 75684 veces de postear algo sin resultado alguno (problemas técnicos con Youtube), en mi paseo diario por sus blogs me encontré con algo bien agradable que me trajo muchos recuerdos.

No sé si conocen el blog de Pedro Genaro, uno de mis favoritos, al que defino un “Animal Planet dominicano” porque en él comparte fotografías excelentes que él mismo toma de animales, plantas y paisajes nuestros, mostrando bellezas que ni sabía que existían aquí.

Hoy Pedro (quien además está de cumple… Felicidades!!!) mostró varias fotos que me hicieron trasladarme a la época en que siendo niña iba al campo de vacaciones…

Mi abuela tenía la típica casa de campo de madera pintada de azul claro y rosado, techada de zinc. El piso de cemento pulido de un color gris casi negro literalmente brillaba de limpio… En la sala, unos muebles rojos y las dos mecedoras con cojines de muchas tiritas de colores, donde se sentaban mis abuelos.

En el comedor de 8 sillas de guano se servían dos desayunos, el primero, bien tempranito que consistía en leche, chocolate, leche con café o té acompañado con pan traído “del pueblo”… Como a las 9:30 se servía víveres (esa yuquita blandita acabada de cosechar) acompañados de huevos criollos. Al medio día rayando servían la abundante comida (por si alguna visita se apareciera a esa hora) con mucho arroz, habichuelas, pollo criollo y mucha ensalada… Ahí, en una mesa de esquina, la tinaja, con el agua (de manantial o pozo) más fresca y dulce que haya probado jamás y ahí mismo enganchados en palitos que se incrustaban en las tablas, unos jarros de aluminio que espejeaban de limpios. En el vasero abuela ponía los vasos de vidrio, rameados, para las “visitas”.

Las habitaciones siempre estaban nítidas, las camas tendidas con sábanas de un olor a limpio eterno y bien “estericaditas” sin una sola arruga. Nadie salía de su habitación sin antes dejarla arreglada.

Afuera, la cocina con su fogón, llena de utensilios que también espejeaban porque a pesar de que se tiznaban, se les brillaba con brillo fino y jabón de cuaba… nunca vi una olla negra ni nada que se le pareciese.

El patio de tierra, ya barrido desde muy temprano, lleno de flores, de crotos, de cayenas, de matas de guayaba y cajuil… Y en una mata de naranja un columpio que me improvisó mi tío aquella vez con una gruesa soga que usaban para amarrar las vacas…

Qué linda era aquella casita donde todo tenía su lugar, todo en orden, todo limpio y cuánto tenían que trabajar las mujeres para mantenerlo así… Largos viajes al pozo, subiendo y bajando lomas con una lata grande, con su redecilla, más cuatro galones más en las manos, viajes a buscar la leña para el fogón y a cortar escobas… Sin contar cuando debían recoger cacao o café, tostarlo y majarlo en un gran pilón donde también se majaba arroz…

Qué linda era aquella casita de la que hoy sólo quedan sus cimientos… Y los recuerdos…

lunes, 19 de marzo de 2007

Viene meme!

Si fuera palabra: Mami
Si fuera número: 5
Si fuera bebida: Champola
Si fuera animal: Delfin
Si fuera pájaro: Gaviota
Si fuera algo de la casa: Lámpara
Si fuera una zona del cuerpo: Cerebro
Si fuera una obra de arte: La Mona Lisa
Si fuera flor: Trinitaria
Si fuera dibujo animado: Lisa Simpson
Si fuera una película: Shawshak Redemption
Si fuera una fruta: Guanábana
Si fuera un recuerdo: Mi embarazo
Si fuera un insecto: Mariposa
Si fuera color sería: Azul
Si fuera un sentimiento sería: Amor Filial
Si fuera un sentido: Visión
Si fuera un partido político o un político sería: Ninguno, no creo en eso
Si fuera una fecha seria: 5 de Octubre del 2004
Si fuera un juego infantil: Pisá Colá o La Latica
Si fuera un planeta sería: Saturno
Si fuera algo del baño sería: El jabón
Si fuera un instrumento musical sería: Guitarra
Si fuera una figura geométrica sería: Pirámide
Si fuera un idioma sería: Español
Si fuera uno de los 7 pecados capitales sería: Gula
Si fuera un día de la semana: Viernes
Si fuera una prenda de vestir: Zapato
Si fuera un país: República Dominicana
Si fuera una comida: Camarones en salsa de coco... Mmmmm!!!
Si fuera una frase sería: “No hagas al otro lo que no quieres que te hagan a tí”

jueves, 15 de marzo de 2007

Fondo de Pantalla.

Leyendo el blog de Amy me encontré con una tareíta, la del fondo de pantalla. En ese momento no tenía ninguno... Anteriormente solía poner fotos de mis niños pero al cambiar de oficina no volví a poner ninguna. Ahí me motivé a poner mi fondo, igualmente con una foto de Lisa y Alex en un momento en que se divertían bastante.

Aunque les confieso que esta foto me da penita porque mirando la carita de Alex, me preguntaba qué era lo que llamaba su atención, luego me doy cuenta de que está embelesado mirando unos Doritos que una niña tenía en un vaso. Al parecer él quería Doritos y no me dí cuenta :(

Psicológicamente, es mi parecer, un fondo de pantalla te ayuda bastante cuando plasmas en él la imagen de alguien a quien quieres, de algo que quieres, de una meta, un recuerdo agradable o simplemente un lugar donde quisieras estar... Anímate a poner el tuyo!

lunes, 12 de marzo de 2007

Menores...

Foto por: Rotture
En la mañana de ayer me hablaron de un caso mostrado en el programa de Nuria Piera. Se trata de una menor cuyo video sosteniendo relaciones sexuales con su amante anda de celular en celular. Un matrimonio destruido, familias destruidas, reputaciones destruidas, una condena y un episiodio más que se agrega a la larga lista de casos en los que se ven envueltos estos jóvenes de escasa edad.
Y yo me pregunto... Se debe a la época, al acceso a la información, a las libertades que gozamos hoy en día, a que hoy somos padres menos responsables que los de épocas anteriores, a que somos más permisivos o a que no nos comunicamos con nuestros hijos??? Realmente en qué estamos fallando???

A veces pienso que concientizar a mis hijos será una tarea difícil puesto que si ahora los jóvenes están así, me imagino en unos años más cuando les toque a ellos ser adolescentes... A veces pienso que no basta el buen ejemplo que les demos, el ambiente y la clase social pues se ha visto de todo a todos los niveles.

Y no sólo hablo de menores que sostienen relaciones sexuales sin antes llegar a la adultez, muchas veces sin protegerse, acarreando embarazos no deseados y enfermedades, también hay problemas de conducta, de drogas, de pandillas... Hay de todo.

Qué se puede hacer en casos como estos, cómo concientizamos a nuestros niños desde una edad temprana, cómo creamos fuertes campañas que llamen al joven a crecer, madurar, ocupar su tiempo en cosas útiles y provechosas o es que simplemente sólo nos queda encomendárselos a Dios...?

martes, 6 de marzo de 2007

Yo me fui pero... Yo no me fui!!!

Foto: A. Saleh
Aunque no he posteando en un tiempo, he estado pendiente de todos ustedes los que siempre se acercan por este pequeño rincón. En mi ausencia he recibido muchas muestras de aprecio en los saludos que me han dejado en la cajita, mails que me han enviado y una que otra llamadita para saber como estoy... A todos ustedes GRACIAS!!!

Que dónde estoy??? Organizándome. He estado experimentando cambios en mi vida, gracias a Dios favorables y como hija, esposa, madre, profesional he tenido que hacer un aparte para darle su justo valor a cada cosa...

Como decía el comercial aquel... Yo me fui pero yo no me fui... He estado bien cerca visitándoles y aunque comente o no los he tenido presentes en todo este tiempo. Y sí, aunque no me he ido, volveré, pero diferente, libre, sin más pretenciones que las de pasarla bien, chilling, sin presión alguna, sin cuentas... Estaré aquí mientras me guste, siempre que pueda, para hablarles cuando tenga algo que decir, para callarme cuando no tenga nada que contar, para visitarles, para encontrarnos otra vez...