viernes, 10 de noviembre de 2006

Las torres: Un boom en la construcción actual.

Nuestra ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años. La configuración urbana ha cambiado bastante. Hemos visto como ya no quedan solares céntricos y la preferencia a vivir en el Polígono Central y zonas aledañas ha obligado a la sustitución de espaciosas residencias por torres de apartamentos, generando así un crecimiento también vertical.

Al recorrer nuestra urbe nos podemos encontrar con un gran número de torres ya construidas y muchas otras más en proceso de construcción como las que se citan a continuación:

Torre Caney 36 Pisos, que sería la más alta, Torres Margot 30 pisos (Estas se convertirán en un hito por la forma en que sus pisos, que nacen unidos, se separan y se vuelven a unir), PisosDiandy XX 27 Pisos, Torre Azul 24 Pisos, Torre Hispania 22 pisos...

Torres Margot

Veo todas estas torres y muchas otras otras de menor número de pisos (que son muchísimas), todas habitadas más las que quedan por construir (muchas ya vendidas en planos) y, saliéndome ya de la arquitectura y el urbanismo, me pregunto:

Y es que hay tanta gente con dinero en esta ciudad? Porque como ustedes sabrán, estos apartamentos cuestan un ojo de la cara y parte del otro!
O será que el dominicano se mete, haciendo líos, en cosas que no puede pagar?
O muchos de los compradores lo hacen con dinero lavado?

Si alguien conoce la respuesta, favor de compartirla!

34 comentarios:

Francisco dijo...

No puedo hablar mucho porque yo vivo en una torre. Pero muchos Dominicanos se endeudan hasta las narices para comprar apartamentos lujosos. He visto muchos deslojos por falta de pago....

Ginnette dijo...

Creo que tu misma te respondiste en la penúltima línea ;)

Marino Bonilla dijo...

mira esto:

Cultura del "no ahorro"
Cultura del "endeudamiento"
Cultura de la "insensibilidad"
Cultura de la "verguenza"
Cultura de las "apariencias"

Todo eso resume al dominicano. A lo que podríamos interpretar de esta forma: el dominicano le hace culto al no ahorro, viviendo endeudado hasta la taza, haciéndose hasta insensible para tapar la verguenza y finalmente vivir de las apariencias.


Todas las respuestas que diste son válidas.

Zumo de Vidrio dijo...

Lamentablemente hay un número muy grande de Dominicanos que viven del "Bulto" y de las "Apariencias", aunque no tengan en que caerse muerto..!!

Te sigo,,
Z de V.

Florecita dijo...

Cultura del allante

Cultura del déjame tar a la moda, aunque no entienda ná

Cultura del tener...

Rosanna Carrasco dijo...

Pues les comento que he conocido varios casos de personas que hacen sus buenos líos para meterse en casas con piscina y apartamentos lujosos, también de alquiler, y en carros bonitos, señores, y pasan hambre, se ponen a llevar "dietas" obligadas porque ni para la comida alcanza!

Unknown dijo...

Me ancanta saber que Rep. Dom. esta creciendo de esta forma, por lo regular este tipo de expansion tiende a frenar un poco la arrabalizacion de los sectores urbanos, para un pais que depende mucho de la afluencia de turistas esto es un paso importante.
Saludos Rosannita,
Jay

Chef Pablito dijo...

Muchas veces LAS COSAS son las que nos hacen felices....Tremendo error!!

Un post de reflexion, muy bueno...como siempre manita!

Demetrix dijo...

Tu como que tienes un microfono en mi carro, porque precisamente ayer paola y yo nos estabamos haciendo la misma pregunta: ¿de donde es que sale tanta gente con cuarto para llenar todas esas torres de lujo?.. me gustaria saber la respuesta.

Rosanna Carrasco dijo...

Diache Demetrix me descubriste!!! Nah... Voy a desconectarlo!
;-)

Sue Soto dijo...

Coooomo no sabia ke mi paisito taba asi... ah pue yo me voy para aya...

Nuevayol chikito..

De donde sacan lo cuarto??
Si haces una encuestas en esos apartamentos te daras cuenta ke son o funcionarios or la amante del funcionario... te lo apueto 10 a 1..

DrLacxos dijo...

bueno eso si, me di cuenta de un sinnumero de edificios y grandes apartamentes de diferente tamaño, forma y lugares, me pregunte como la gente paga esos apartamenteos, como ejemplo en la ciudad de NY los grande edificios de apartamento son demasiado caro, imagino que io que estan en la ciudad de Santo domingo deben de ser muyyy caros.

Demetrix dijo...

Mierkina, tas figureando en remolacha, tas pega

Guindaleza dijo...

Muy bonito Documental del creecimiento de nuestro pais. Al leer el articulo creia que todos los comentarios serian un poco mas positivos llamando la atencion al creecimeinto de nuestro pais, y ver como personas aun sin poder como dicen mucho puedan juntar sus chelitos o hacer magia con el dinero para poder adquirir estos apartamento de grandes precios.

Aqui tambien se puede ver otra cualidad de nosotros Los Dominicanos, ni compramos ni queremos que otros compren sin importar en los lios que se metan.

Te vi en Remolacha.net...diache...ya tengo amiga famosa!!! proxima vez mandame un payoleo jejejej

>>click<<

Fer Caleb dijo...

Es curioso, aquí en Argentina nos hacemos preguntas similares. En Buenos Aires se está construyendo cada vez más, y sin embargo crecen también cada vez más los barrios marginales, míseros, con casitas de chapas...

Alejandro Montero dijo...

La Torre Popular..!
Eh..!
Toy Perdio..!
ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Macomaco. Hey, Hosannita, figuriando en Remolcacha… cool.

Mich dijo...

Lo grande del caso es que esperemos que esas torres estén hechas con seguridad ante terremotos, porque conociendo las reglas de construcción de este país (que no se respetan si es que las hay) no quiero ni imaginarme que pasaría ante un desastre así...

Rosanna Carrasco dijo...

Con respecto a las normas, para aprobar construcciones de esta categoría te exigen Sistema Contraincendio y que estructuralmente los cálculos indiquen que la construcción es segura ante los sismos (terremotos). Pero una cosa es la que se presenta y otra es la que se construye. Ojalá y se construyan según dichas normas.

Figureando en Remolacha? Cooomooo? Deja ver!
;-)

Mich dijo...

Rosannita: Recuerda que tengo un paquete que te envio ODANIS!!!

Rosanna Carrasco dijo...

Ay siiiiii!!! Me comunico contigo!

Pedro Genaro dijo...

Rosannita, también hay que tomar en cuenta que esto es como los carros...si ya vivías en una con 170 mts y que tiene 10 años, te quieres meter en una más grande y nueva, casi siempre porque la familia creció. No tienes que meterte en un préstamo por el monto total, porque por la que vives te dan el 60% de lo que cuesta la nueva, más par de ahorros que tenías y cuando vienes a ver...los préstamos no tienen que ser tan grandes. Pero eso no es todo el mundo, claro...porque hay unos apartamentos que hasta cine propio tienen, y ahí entran otras consideraciones, como megaqueridas de viejevos, jóvenes empresarios, lavadores, nuevos ricos, deportistas con mucho dinero etc...hay de todo!

Unknown dijo...

pero es que en este pais nadie puede progresar... gente creanme ai gente que llega trabajando, la gente no nacio pa ser pobre toda la vida, deja que yo me mude en una torre.

Raffy Paniagua dijo...

Digame que hacemos torre de control, digame que hacemos torre de control...

Yo no critico las grandes torres, ojala yo que me den el diseño y la construccion de una :D

G.Castro dijo...

apariencia ros, apariencia..

Rosanna Carrasco dijo...

No ombe, no critico que alguien se compre un apartamento en una torre... Ojalá yo, como dice Fellito, que me den el diseño de una y poder quedarme con un apartamento de esos... No me pondría guapa!!! Pero me parece que para haber tantas no estamos tan en olla en el país!

Rosanna Carrasco dijo...

Oh sí, este post salió en Remolacha.net publicado por Mak Xideralis... Gracias Joan!!!
;-)

Liga Softcodia dijo...

realmente nuestro espacio urbano ha cambiado bastante, pero creo que esa preguntas tienen las 3 respuestas...
-hay gente con mucho dinero
-hay gente que vive de las apariencias
-y el lavado tambien compra y financia...

el asunto con esto es que van cambiando las zonas y los ensanches, pues las casas normales de repente se ven rodeadas de torres y no les queda mas remedio que vender...por ejemplo: no creo que los vicini tengan privacidad, despues que se construyo malecon center...
muy buen post, mi estimada, claro, vino de ud...

Rosanna Carrasco dijo...

Colega Will, has tocado otro punto importante: La privacidad que pierden los vecinos de estas torres, que hacen que los demás vendan.

Odanis dijo...

Rosss,
LAVADO?

pero tu sabes que en dominicana no hay tantos ricos y los nuevos han hecho fortuna lavando, eso lo sabe to el mundo, y el que diga que no es un lavador.

Anónimo dijo...

que le den pa lante y pa rriba. Y ya la gente de caney , tiene en planos una de 50 pisos mas palantico .

luima dijo...

diablo india , tu y yo en un penthouse mirando para el mar con una champañita .

Rosanna Carrasco dijo...

Enjeeeee???

Alguien dijo...

esa es la pregunta; y sorry, no se la respuesta ;-)