viernes, 18 de agosto de 2006

COMO NOS ENGAÑAN!!!


Este mail me lo envió mi entrañable amigo y antiguo compañero de trabajo, El Ing. Electricista Felton Messina... Presten atención y chequeen cómo nos cojen de pendejos!!!
Queridos todos: Paso por la terrible pena de informarles, algo que vine a descubrir en los Estados Unidos, pero que tiene que ver con mi Pais, La Republica Dominicana. Me refiero a lo siguiente:

Cuando me mude a mi nueva morada, en la ciudad de North Providence, Rhode Island, esta residencia tiene una piscina con un motor de 1 H.P., 3 habitaciones cada una con su aire acondicionado, 2 y medio baños, una coscina con estufa electrica de 12 kilowatts, lavadora y secadora electrica, mas toda la iluminacion y cada area con abanicos de techos. En otras palabras, esta casa tiene una carga electrica conectada, mucho mayor que donde yo vivia en Coplan II, Arroyo Hondo. En aquella casa de Santo Domingo, yo tenia instalado, en cada habitacion, aires del tipo "Split" que son mucho mas eficientes que los 4 aires de ventana que hay donde vivo actualmente en Providence. Siempre mis lecturas del contador correspondian con la de la facturacion mensual, es decir no me hacian trampa con la lectura.

Agarrence ahora, cuando me mude a la residencia que alquile, lei el contador a mi llegada y la lectura era: 53,928 kilowatts, acumulados. Esta mañana tome la lectura del contador, pues llevo hoy un mes viviendo en la referida casa, y es: 54,283 Kilowatts. Lo que debo pagar es la diferencia de la lectura actual menos la lectura que habia cuando me acababa de mudar. El resultado: 54,283 KW - 53,928KW= 355 KW, he consumido durante el mes que acaba de transcurrir.

Tengo que decir que mis hijos prenden sus aires acondicionados, a las 10;30 P.M. y lo apagan a las 11;00 AM del otro dia, y el aire del area social esta prendido desde la mañana, hasta que nos vamos a la cama, en la noche.

Cuando vivia en Santo Domingo y prendia los 3 aires Split, a las 11:00PM y los apagaba a las 6:00AM, los Kilos que consumia oscilaban entre 1560 KW a 1620 KW por mes. Alla las unicas cargas considerables eran: los 3 aires acondicionados y la bomba de agua, de 1 H.P., el calentador era solar, la secadora de ropa era de gas, la lavadora era electrica, pero no se prendia con la constancia que la usamos aqui en Providence.

Fijense que en ningun momento he hablado de precio de la energia, porque aqui es mucho mas barata, se paga alrededor de 10 centavos de dolar el kilowatt. Lo que quiero es llamar la atencion del la energia consumida. Yo viviendo aqui, con mas carga instalada, consumo menos energia que lo que consumia en Santo Domingo, con menos carga instalada. Estamos hablando de alrededor de 5 veces menos consumo aqui que alla. La unica razon para que esto pase es: Los contadores tienen que estar arreglados para que giren mas rapidos que los de Estados Unidos. Conste, que la marca de los contadores, usados aqui, son iguales a los que se usan en la Republica.

Con esta estafa nadie en ese pais puede hechar para delante, mucho menos los industriales podran competir en el libre mercado extranjero. Seria interesante que los que cobran la energia, en mi pais, me respondieran esta barbaridad. Como es posible que teneindo mas carga instalada yo consuma menos que cuando tenia una pequeña carga instalada en mi casa de Arroyo Hondo.

Hagan circular este mensaje para que mis compatriotas por lo menos se enteren de que los engañan de una manera vil.

Cuanto me alegro de haber salido de esa cueva de ladrones que mantienen a mi pueblo con una venda en los ojos.

Que Dios los coja confesados, pues por el camino que vamos no hay muchas esperanzas...???

Felton Messina J.
Ing. Electricista.

20 comentarios:

Unknown dijo...

La info viene de un perito en esa area, deberias pasarle la nota a algun periodista local, me imagino que eso seria un palo llevarlo a primera plana.
Gracias por compartir,
Jay

Luis Cabrera dijo...

Hola amiga, es muy bueno tu blog. Un saludo desde Los Andes en Chile.

NERVIS E. dijo...

hola felton. como estas. sabes en mi casa se paga al rededor de 7,500 pesos de luz.. nadie sabe.. hay dos aires acondicionados, pero solo se encienden para enfriar la habitación.. por el alza compramos abanicos y nada..prendemos la bomba cada 2 dias y no baja. ya estoy por pensar que vive un fantasma en el contador..jaja
aqui nos estan matando en la cara.. uy me muerooooooooooooooooooooooooooooo..pst..
bajen la luz...somos menores de edad..ja
bye

Hipólito Delgado dijo...

pa que tu veas como son las vainas, hay cosas que son mejores si uno no se entera, porque total, uno no puede hacer nada, pero leyendo esto ahora uno sabe que lo estan engañando! jejejeje, si uno no lo supiera por lo menos estaría más tranquilo, pero na, así es este paisito.

Zumo de Vidrio dijo...

Buehhh prima,, que le digo..??
Gracias por la nota,,,,!!!
Se lo voy a hacer llegar a José Gutierrez,, a ver si por lo menos la denuncia se hace pública..!!

Te sigo,,
Z de V.

Liga Softcodia dijo...

lastima que ya no pueda robarme la luz...es la unica manera, ladron que le roba a otro ladron..jajja

Mich dijo...

Buej! De la luz mejor ni hablemos va y se va si la menciono mucho!

Sandra dijo...

Bueno, sabes que es lo interesante? que ese cuento no es de ahora, el asunto de la luz ya es ropa vieja. Saludos

luima dijo...

Muy bueno confirmar lo que ya sospechabamos. Que Jodia impotencia siento.

Rosanna Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosanna Carrasco dijo...

A propósito de impotencia y de jodidos, que así es que estamos todos, justamente me encuentro haciendo una reclamación a EDESUR porque mi factura ya tiene dos meses llegando EL DOBLE de lo que usualmente llegaba. En casa no hay ningún electrodoméstico nuevo, es el mismo consumo, es más, menos, porque ahora la luz se va más. El fin es que ellos dicen que eso es lo que hay que pagar porque el tipo leyó eso en el contador y así se queda, o sea que no es lo que yo consuma, es lo que a ellos le dé la maldita gana de decir qué es lo que hay que pagar. Eta vaina se jodió... El que se pueda robar la maldita luz que se la robe... Sí si si es peor porque la pagamos nosotros pero como quiera nos están robando en la cara... Eto se jodió!!!!!!
>:(

Ivan Jaquez dijo...

Ummmm por qué siempre tengo que ir contra la corriente! pero nada! lo que creo es que ese contador que él tiene allá está midiendo mal. No puede ser que un consumo así llegue a sólo 300 y pico de kW-h.
Tu amigo es Ing. Eléctrico, dile que haga la comprobación multiplicando la potencia de cada equipo por las horas que él estima se utilizaron y compruebe si en un mes esa debe ser la lectura. Si es así, hay que felicitarlo por la eficiente utilización de la energía.
Ahora bien, de que la luz está cara en este país está CARÍSIMA! de eso no nos salva ni un medidor complaciente.

Yayo Salva dijo...

Vaya problema doméstico aque tenéis ahí. Espero que lo solucionéis.
También espero que haya suerte y tu hermano consiga la beca.
Muchas gracias por pasar por mi casa gráfica y dejar tus huellas.
Un saludo desde Madrid.

Tirana69 dijo...

Sobre Electricidad se lo mismo que de Física Cuántica, o sea, NADA; de lo que se es que en El Patio (RD) la cosa está de perros, en mi casa hubo un problema similar al de tuyo, Ros, y hasta iban a demandar a mi familia por algo que ni tiene sentido explicar.
El problema radica en que los niveles de corrupción de los organismos estatales ya llegaron a su límite y la culpa es de los mismos ciudadanos dominicanos.
La trampa, y la ilegalidad, son cosas que llevamos plasmadas en nuestra idiosincracia desde que Colón pisó tierra.
El corrupto mas grande que registra nuestra historia se llamó Pedro Ma. Santana y de ahí en adelante la lista sigue y se extiende.
Sin embargo siempre cometemos los mismo errores y no somos capaces de darle un giro radical a nuestro destino político. Somos muy acomodaticios y, en momentos de desiciones importantes, vendemos nuestra conciencia por un par de peso$$$$ que luego nos los cobran con intereses altísimos.
Solo me resta decir (aunque suene a controversia) que "cada Pueblo tiene el Gobierno que se merece".

Sue Soto dijo...

Les tengo la solucion..

Buskense un tiguere de esos ke les arregla el contador y caso resuelto..ladron ke le roba a ladron tiene 100 años de perdon..

he dicho..

Bechitos..

Rosanna Carrasco dijo...

Pues mira, Baba, tú verá!!! Tento a mí lo voy a hacer!!!

Anónimo dijo...

En caso de que les interese, aquí tienen evidencia para desmentir la declaración realizada por el supuesto "Ingeniero Eléctrico":

Para la demostración utilizaremos un equipo modesto, un aire de 12,000 BTU.

Un aire acondicionado Whirlpool de 12,000 BTU de Ventana tiene un EER (Energy Efficient Ratio) de 9.8:
http://www.whirlpool.com/catalog/product.jsp?parentCategoryId=194&categoryId=133&subCategoryId=134&productId=595#tabs


Según la oficina de Eficiencia de Energía y Energías Renovables del Departamento de Energía de los EEUU, el EER equivale al total de BTUs entre el consumo en watts/hrs del equipo (EER = BTU ÷ Watts/hr):
http://www.eere.energy.gov/consumer/your_home/space_heating_cooling/index.cfm/mytopic=12420


Por lo que tenemos que este equipo consume = 12,000 BTU / 9.8 = 1,224 watts/hr = 1.224 kwh.

3 unidades de este tipo, funcionando durante 12 horas diarias, por todo un mes consumen:

3 unidades X 12 horas X 1.224 kw/hr X 30 días = son 1,321.92 kwh

El afirma que el consumo del mes de TODOS LOS ELECTRODOMESTICOS fue de 355 kwh (kilovatios hora).

Una sola unidad de A/C de 12,000 BTU tiene un consumo superior a los 355 kwh.

"No podemos creer todo lo que dice la gente, hasta los mas sabios se equivocan."

Rosanna Carrasco dijo...

Bueno y válido el comentario del anónimo, vamos a hacerle llegar su inquietud al Ing. Messina a fin de que nos explique un poco acerca de este asunto.

Anónimo dijo...

Sr anonimo....Ya que usted esta dando tan buena informacion, por que no da la cara y nos abre un poco mas de LUZ para asi nosotros(el pueblo) creer ciegamente !! perdon, plenamente en nuestro gobierno o en las autoridades que bregan con la energia electrica en este, EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Ahora ya que su informacion es tan creible porque esta dando datos precisos y supuestamente confiable, por que carajo se esta moviendo en el medio que hay un problema con eso de los contadores...Supuestamente el pais no tiene los medios de poner a prueva todos los aparatos de contadores, por eso nunca se sabra la verdad de este lio, y lamentablemente hay que creer en las autoridades porque como quiera lo que tu digas no le VA ni le VIENE, NO LES IMPORTA UN CARAJO !!! y ninguno de nosotros se va a tirar a la calle a protestar...lo cual no entiendo, porque eso es un derecho, pero.....pa` k no te jodan, la familia, el trabajo, la botella y demas familiares, no se hace na.
Y como yo no se lo que estoy hablando me voy en anonimo, para dar verguenza.

Francisco Medina dijo...

Gracias a Dios que te largaste de este corral llamado República Dominicana.

Esto de la electricidad es un robo constante.

En mi casa consumimos 700 KWH mensuales, y solo prendemos 3 abanicos, 3 televisores, la lavadora de vez en cuando, una computadora, y un equipo de música y no más de 6 bombillos de bajo consumo (por el inversor) más una bomba de la cisterna.

Que estafa !!!!

El que tenga la oportunidad de salir de este corral hacia una nación desarrollada, que lo haga, porque sino, se estarían perdiendo de una calidad de vida envidiable.

RECUERDE LA VIDA ES UNA SOLA.