viernes, 9 de junio de 2006

RACISMO EN R. D.???

Un paréntesis... Qué pique con estas fotos que no quieren subir... Bueh... se fue así...
Hace unos días conocí a un nuevo blogger. Es europeo, su nombre es Ludwig y visitará nuestro país como voluntario. Entre conversación y conversación Ludwig me hizo una pregunta que me puso a pensar: ¿Por qué haces hincapié en nuestras diferencias de color de piel? Mi respuesta fue: Bueno, para que vayas conociendo cómo somos…

Mientras continuaba explicándole qué iba a encontrar en nuestro país, me hice la pregunta una y otra vez: ¿Seremos racistas los dominicanos?

Pues les diré qué pienso al respecto, sin ánimos de querer hacer un análisis estadístico y rebuscado. Sólo pondré aquí mis ideas sobre el tema y quizás poder contar con sus opiniones ya que podría estar equivocada en mis pensamientos.

Lo primero que me llega a la mente es que a los dominicanos nos crían desde pequeños con un sentido de las diferencias. Recuerdo cuando tenía entre 4 y 5 años, cerca de nuestra casa, había una escuela abandonada, ocupada por varias familias de haitianos. Se me acercó una haitianita, comiéndose un dulce de maní y me preguntó si quería jugar con ella. Yo le dije: “No, tú eres haitiana” y me fui. Este recuerdo no me llena de orgullo porque fácilmente yo pude haber sido una dominicanita en España, por ejemplo, que comiendo dulcito de leche le hubiera pedido a una españolita jugar conmigo y que ella me contestase: no, tú eres dominicana…

Del caso haitiano no voy a abundar mucho porque ahí el asunto va más allá de simplemente el color de la piel, pero estoy segura de que si ellos fueran blancos, fácilmente pensaríamos distinto. Es más, hasta me atrevo a decir que Peña Gómez (que no es que fuera santo de mi devoción) nunca llegó a ser presidente por su color y sus raíces haitianas, creo que también fue fruto de la discriminación.

Siendo niño un amigo que tengo le preguntó a su madre: Mami, por qué los niños de los riquitos son blanquitos y bonitos y los de los pobres son prietitos y feitos? Su madre le contestó: Porque los ricos se casan con los ricos y los pobres con los pobres… Hoy mi amigo tiene muuuuuchos años sin novia. Quiere una blanquita, bonita, fácilmente riquita y no hay quien le presente una morenita… No, la quiere blanquita y él no es blanco…

Siempre escuché frases de gente que no son blancas, que quizás son un poco claros de piel, diciendo: “me da lo mismo un blanco que un maldito negro” o “el negro e’comi’a ‘e puerco”.

También aquí se suele ver que hasta cuando estás buscando pareja la gente hace alusión a “mejorar la raza”: “búscatelo blanco, con pelo bueno”. Quién diablos se inventó que el pelo lacio es el “bueno” y el rizo es el “malo”. Si en lugares como Colombia o España, por mencionar dos donde el pelo es generalmente lacio, las mujeres pagan mucho dinero en permanentes para rizarlo o empajonarlo.

Para ponerle un ejemplo, mis niños, que son mellizos, el varón tiene el pelo lacio y la hembra rizo y siempre me hacen la misma tonta pregunta: ¿Y por qué el varón salió con el pelo bueno y ella con el pelo malo? Tengo un amigo que me va a matar por lo que voy a decir pero cuando a Lisa se le empezó a rizar el pelo me decía y esa greñita que le está saliendo? Después de eso le hacía menos coro…

Y en la publicidad. Señores aquí antes en la TV, las vayas publicitarias, los anuncios, etc. era la mayoría de blanquitos rubitos. Ahora salen un chin más los morenitos porque se han puesto de moda con sus afros y los pajones están de última, pero vete atrás y encuentra una morenita con pajón. Eso no se veía.

Y eso de no dejar entrar negros en ciertos bares… y eso!!! Cuando la mayoría aquí es de color!!! También hay trabajos que sólo lo consiguen gente “de buena presencia”.

No sé si estaré equivocada, será que realmente somos racistas o es que simplemente no nos gustan los negros, porque no nos da trabajo mezclarnos con los blancos… No sé, de aquí en adelante, tienen ustedes la palabra…

16 comentarios:

Alejandro Montero dijo...

Po Na..!

Nosotros Somos Racistas y Tenemos Comnplejo De Guacanagarix..!

Pro-Extranjeristas..!

Liga Softcodia dijo...

Bueno!..este es un tema muy complejo, y tratare de decirtelo por parte:
cuando era niño (hace muchooo), tuve la oportunidad de ver, unos haitianos BLANCOS, si...blancos, estos iban al negocio de mi casa a comprar, y fue tanto lo que iban que se hicieron amigos de mi abuelo..como en esa epoca ver un haitiano no era tan comun y pa colmo verlos blancos fue algo muy extraño para mi, en estos dias (años) una amiga de mi esposa,nos presento un amigo de ella haitiano..bueno, guardando la distancia, pero el tipo se parece literalmente a Clark kent, claro, aqui entran algunos aspectos: Rico, educado, y buena gente, que no te da la minima impresion que es un haitiano como los demás.
Para concluir te diré, que no hay mas racista que un negro, porque lo primero que hace un negro es maldecir a otro. Un chofer negro como un azabache, le dijo un dia a unos "pitis", que no se montaran en su carro, yo que iba en el asiento de atras, le dije: "que dice ese kent de la Barbie"...
P.D.:preguntale a mi esposa si es racista...que se enamoró de este negro, cabello malo..ehhhhh

Guindaleza dijo...

Tienes toda la razon en todo lo que dices. Aqui en Estados Unidos no creo que exista persona mas racista que nosotros mismo los Domincianos. Muy raro el Dominicano que quiera saber de que su hija trajo un "prieto" a su casa. Tengo una sobrina de 21 anios de edad por parte de mi hermana. El padre de ella es americano de pura cepa, rubio como la mantequilla ( como dice el merengue)y salio blanca con ojos bien verdes. El otro dia trajo diske que un enamoradito a la casa y el era una persona de color. Aunque el joven se veian un muchacho limpiecito , bien areglado con su habla que se podia ver que estaba educado, a mi hermana casi le da un ataque de corazon cuando lo vio. Diciendole a mi sobrina que si ella estaba loca. Buen... en fin que despues que el se fue, no pusimos a discutir mis hermanas y yo acerca de este mismo tema.


Saludos,

Anónimo dijo...

Alguien está escribiendo un libro que aclara este complejo tema, creo que el título es Una República Colonial o algo así. Lo está publicando por parte en http://agendaculturaldevetas.blogspot.com o en http://vetasdigital.blogspot.com

Saludos,
Mitzi Vargas (mitzi_vargas_7@hotmail.com

Anónimo dijo...

El libro que mencionan es un poco técnico (como para gente iniciada). Lo están publicando en http://archivodevetas.blogspot.com y en http://vetasdigital.blogspot.com

Roy
roy32@hotmail.com

Sue Soto dijo...

En todos los paises hay racismo, en nuestro pais se ve mas pork somos vecinos de haiti...

Yo no soy racista pero mi abuelo lo es y no kiere ver un negro delante de el, Pero no todo el mundo es racista en mi pais...

Yo digo ke si te montas en un avion y miras hacia abajo tu no vez raza ni color, asi nos ve Dios el nos ama no importa el color... pero lamentablemente no todos pensamos igual..

Alex dijo...

Creo qeu allá lo que falta es algo de educación. Yo tengo familia morenita y blancos decolorios' y nunca sentí preferencias por ninguno de ellos por el color. En mi opinión la cultura y la publicidad es lo que crea las diferencias. En lo cultural creo que fue algo heredado de la era trujillista y en la publicidad es porque me imagino que las compañis publicitarias de allá no tienen muchos empleados morenitos. Lo que sí creo qus somos es clasistas.

muy interesante; cuidese por ahi

Anónimo dijo...

Muy buen Post!, En realidad pienso parecido a ti. Los Dominicanos SOMOS racistas. esa es la pura verdad. A.D.F.

Rosanna Carrasco dijo...

Bueno amigos, yo no se si seremos racista o clasistas, si es la publicidad o lo traemos de la era la colonizacion o de la de Trujillo, lo que se es que algo no anda bien, comparto la opinion de que puede ser tambien un problema de educacion.

xoaxix dijo...

bueno mi niña, en mi opinión, aunque todos tenemos el negro detras de la oreja, tenemos algo de razizmo, y es que históricamente siempre hemos tenido conflictos étnicos, por ahi podría estar la respuesta, oks?.

Por cierto me gusto mucho tu blog, le sigo pasasndo chao!!

Rosanna Carrasco dijo...

Gracias Xoaxix!!! Bienvenido cuando gustes y nos seguimos leyendo!!!

Anónimo dijo...

Hola mi querida amiga Rosanna. Me siento aludido :( Me acabaste con tu comentario de k ya yo no le hago coro a lisa diske por su GREÑITA.... Lisa es dinda con o sin greñita. Lo que pasa es k la distancia nos ha separado.

Y ademas yo no puedo ser racista. Por k yo tengo el negro ahi mismito atras de la oreja y mis mejores amigos son negros.

Per relamente creo k el dominicano es MUYYY RACISTA.. Aki se discrimina a los negros y se es super lambon con los rubitos y blankitos.

Att. El amiguito de Lisa.

balamia dijo...

si, somos racistas.... da verguenza decirlo, pero somos un pais de racistas. Ejemplo: la niñera de mis hijos es negra como un carbon y no soporta a lonegross

*..Jeru..* dijo...

Creo ke todo redika en un complejo de inferioridad que tenemos los dominicanos...desde ke van a Puerto Rico o se juntan con un puertorikeño se le pega el "bendito nene...." de una vez...pero cuando usted ha escuchado a algun dominicano hablando con acento hatiano?????? NUNCA!!!!! y dudo ke vea....!!!!!

Aki este pais esta lleno de "indios y mestizos" el ke oye metizo cree ke signigica mezcla pero en que error estan !!! los meztisos son las mezcla entre los indios y los españoles y quien me puede asegurar que esos son sus antepasados...??? y los Indios nose pense ke Colon habia acabado con todos pero veo ke kedan muchhhhhhhhhhooooooooSSSSS...

Todos aki en este bello pais somos MULATOS individuo nacido del mestizaje entre una persona blanca y una persona negra... x eso tenemos el negro detras de la oreja y el mestizo entre ceja y ceja...

Eso de ke aki no dejan entrar gente de "color" a ciertos sitios me da risa, asco y me encuentro a estas personas un poco ridiculas osea el hazme reir...osea lean aki en este pais kiza haigan 3 blancos jejeje....

Estamos en el año 2006 y me parece un poco estupido ke todavia se hablen de cosas TAN IRRELEVANTES como un color d piel...a dio y es que no somos TODOS seres humanos de carne y hueso y YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bye bye

Rosanna Carrasco dijo...

Amiguito de Lisa: Sí, más vale que te enfríes... Jijijiji :oP

Moma: Tienes toda la razón, eso lo vemos a diario.

Jeru: Más claro de ahí no canta un gallo!!! :o)

Marino dijo...

Pues yo no creo que seamos racistas. Aqui lo que se ejerce es la discriminacion social mas que nada.

Pero el asunto se complica muchisimo mas cuando tomamos en cuenta que somos acomplejados como nosotros solos (por eso no hay negros en las cedulas, aqui hay mas indios en en Nueva Delhi)...

Lo de los haitianos es otra cosa; rechazamos a los haitianos, por haitianos, no por negros, y eso viene de muy pa'tra; son mas las cosas que nos separan de Haiti que las que nos acercan, con todo y que vivimos patio con patio...