viernes, 30 de junio de 2006

MIS DOS COSHITAS!!!



Lisa y Alex tienen 1 año y casi 9 meses. Están súper traviesos. Brincan muchísimo.
Se portan muy bien hasta que mi esposo y yo llegamos a la casa… Comienzan a subirse por aquí, a brincar por allí, a tirar griticos… nos hacen una algarabía.

Pero eso sí… Si acaso yo llego sola a la casa y no ven a su papá lloran muchísimo y se quedan buscándolo. Eso no ocurre a menudo, por eso se lo encuentran tan raro.
Lisa ya casi habla, repite el final de casi todo lo que uno le dice. Alex habla menos pero es más obediente que Lisa. Aunque eso no siempre es así: Lisa se porta mejor que Alex cuando están en la casa. Cuando salimos, Alex se pone tímido y la que se porta mal es Lisa porque se pone de agentaíta.
Les gusta mucho la televisión, en eso salieron a su padre. El canal que les gusta es Discovery Kids. Saben toda la programación, se vuelven locos cuando van a presentar los colores, las formas, los opuestos o las letras de las vocales. Lisa cuenta al compás cuando enseñan los números. Cuando ese canal está puesto no hay quien pueda cambiar la televisión porque se quillan, principalmente Alex. Los programas que más les gustan son:

- Lazy Town (Lisa se despatilla como Stephany y Alex cuando ve a Sportacus dando brincos quiere hacer lo mismo).
- The Backyardigans (Lisa canta la canción –siempre el final de las estrofas- y Alex imita los pasos de los bailes)
- Barney (Este es el favorito de Alex… Cuando cantan la canción “Te quiero yo” se manda de donde quiera que esté y agarra a uno de las manos para que lo bailen… Como que va a ser bailarín ese niño…

Les canto siempre una canción para dormir y Lisa se sabe los movimientos que hago con las manos cuando se la canto y Alex se muere de la risa cuando el hablo “en chino”.

Saben muuucho que si sigo no termino… jijijiji… Mami está muy orgullosa de sus dos coshitas!!!

sábado, 24 de junio de 2006

INGLES... CORTESIA DE LA CASA.

NOMBRES DE PUEBLOS DOMINICANOS EN INGLES

High Thanks Village: Villa Altagracia
Little Drums: Tamboril
The Discovered One: La Descubierta
Haina's Down: Bajos de Haina
Green to Go: Valverde
Give Soap: Dajabon
Father's houses: Padre Las Casas
Long Plain: Sabana Larga
Mare Plain: Sabana Yegua
Sea Plain: Sabana de la Mar
The Big Rock: El Peñón
Little Henry: Enriquillo
Castle : Castillo
Silver Mount: Monte Plata
Silver port : Puerto Plata
The Other Side: La Otra Banda
Castanet Town: Castañuelas
Hope : Esperanza
Pharpham's Trees: Las Matas de Farfán
Elias Pineapple: Elias Piña

CAMPOS DOMINICANOS:

The Blondie's Big Claw: El Cachón de la Rubia
Basket Mouth: Bocacanasta
Hanging Dogs: Ahorca los Perros
Kill Pork: Mata Barraco
The Inside Avocado: El Aguacate Adentro

BARRIOS DOMINICANOS:

Little Gigolo's hole: El hoyo de chulin
Wet Monkey: Mono mojao
The Pickles: Los Pepines
The Pool of Fly: La Piscina de Moca
Little Slackers: Los Guandulitos
The Three Arms: Los Tres Brazos
The Three Eyes: Los Tres Ojos
The Devil's Ravine: La Canada del Diablo
Lighthouse village: Villa Faro
Cute Plum: Jobo Bonito
Guava Hand: Mano Guayabo
The Orange Colors: Los Mameyes
Farming Village: Villas Agricolas
Consolation Village: Villa Consuelo
Jane Village: Villa Juana
Frances Village: Villa Francisca
Lost Plain: Sabana Perdida
Killer Hunger: Matahambre

CALLES:

Louis Big Change: Luis Cambiaso
Belt and Big Sider: Correa y Cidron
Jason of the Shell Street: Jacinto de la Concha
Frank Thick Village: Francisco Villaespesa
Jane Jump and Touch Street: Juana Saltitopa

FRASES:

Enjailed by Mon's Army: Preso por la Guardia e' Mon
The Up's father of the Little Tree: El papa upa de la Matica

jueves, 22 de junio de 2006

YO, SEGUN MARLIN.

Marlin tiene 6 añitos y es la hija de mi estimado amigo y socio, el Ing. Mario De Jesús. Como pueden ver me puso un poco calva, por las cejas y la sonrisa parezco medio maliciosa, hasta me dibujó las lineas de expresión (no son arrugas... eh!!!) que se me hacen al reir... Eso que me dibujó al frente no es pelo en pecho, es mi collar. También me dibujó mis grandes aretes y el yaque de botones que llevaba puesto ese dia. Qué detallista!!! Ella me dijo que quedé preciosa, yo también lo pienso así.

lunes, 19 de junio de 2006

EL MUNDO SE ESTA ACABANDO!!!

Hace unas cuantas semanas, mi estimado amigo Vurro me pasó un link para que leyera una noticia... Una muy mala noticia... Qué horror!!! Da pena que cosas como estas estén ocurriendo. Si esto llegara a pasar en nuestro país (que espero que no ocurra nunca) hay que oponerse rotundamente a tal barbaridad. Haz click aquí y dime si estas no son las últimas...

miércoles, 14 de junio de 2006

COMPETENCIA DE CERVEZA.

Una tarde calurosa. La Plazoleta, lugar denominado como zona caliente por el reguero de tígueres, ladrones, mujeres de la vida alegre y drogadictos que allí habitan. En aquel lugar no había nada más sano que hacer que jugar basket en aquella “cancha” improvisada en medio de la calle con un tablero de plywood y un aro que nunca en su vida había visto una malla.

Terminado el juego, la temperatura en sus buenas, los tígueres con el pico como un tirapiedra… Qué mejor que ajutarse par de cervecitas “pa’ la calol”. Casi nunca había cuarto para muchas cosas pero pa’ bebe’…

Nunca falta un sabroso que prive más en tíguere que los demás…

- Apotá que ninguno de utede se bebe una grande de un cuclú!!!
- Que no! Acecha! Clu, clu, clu… Media botella… No pudo!
- Tú no silve pa’ na’. Te vua enseñá como se hace… Clu, clu, clu… Casi en el cuello de la botella… No pudo!
- Utede si son pariguayo. Utede no saben que pa hacé eso hay que tené una buena zapata. Atiende como te lo hago. Yo tengo una buena zapata, hoy comí chivo con yuca… Chequeen… Clu, clu, clu… Media botella… Clu, clu, clu… Casi en el cuello de la botella… Clu, clu, clu… Parece que no va a poder… Aprieta un puño… Clu, clu… Clu… Pudo!!! Ven pariguayo, que lo que hay que tené e una buena zapataaaaa grrgrgrgrgrggrgrgr (llamando a Juan, por supuesto).

Ente risas y burlas por aquel reguero de vómito de aquel que resultó al final ser el más pariguayo de todos, se acerca un tíguere con un palito y empieza a revisar aquel atoyadero: Diablo mano, a uté como que lo salsearon, yo aquí namá veo yuca!!!

lunes, 12 de junio de 2006

EN UNA NUEVA ETAPA DE MI VIDA...

Sí.
Hoy me encuentro en una nueva etapa de mi vida.
Me acaban de cortar la rama en la que había permanecido por casi 6 años.
Se llegó a donde se iba a llegar.
Se aprendió lo que se iba a aprender.
Ya la rama no está.
De aquí en adelante lo que queda es volar o caer al vacío.
Escojo volar.
Explorar nuevos horizontes, POR MI MISMA.
No será fácil, lo sé...
Tengo mis miedos, mis dudas, es verdad...
Pero, "es mejor fracasar tratando de obtener un triunfo que dejar de triunfar por temor a fracasar".

viernes, 9 de junio de 2006

RACISMO EN R. D.???

Un paréntesis... Qué pique con estas fotos que no quieren subir... Bueh... se fue así...
Hace unos días conocí a un nuevo blogger. Es europeo, su nombre es Ludwig y visitará nuestro país como voluntario. Entre conversación y conversación Ludwig me hizo una pregunta que me puso a pensar: ¿Por qué haces hincapié en nuestras diferencias de color de piel? Mi respuesta fue: Bueno, para que vayas conociendo cómo somos…

Mientras continuaba explicándole qué iba a encontrar en nuestro país, me hice la pregunta una y otra vez: ¿Seremos racistas los dominicanos?

Pues les diré qué pienso al respecto, sin ánimos de querer hacer un análisis estadístico y rebuscado. Sólo pondré aquí mis ideas sobre el tema y quizás poder contar con sus opiniones ya que podría estar equivocada en mis pensamientos.

Lo primero que me llega a la mente es que a los dominicanos nos crían desde pequeños con un sentido de las diferencias. Recuerdo cuando tenía entre 4 y 5 años, cerca de nuestra casa, había una escuela abandonada, ocupada por varias familias de haitianos. Se me acercó una haitianita, comiéndose un dulce de maní y me preguntó si quería jugar con ella. Yo le dije: “No, tú eres haitiana” y me fui. Este recuerdo no me llena de orgullo porque fácilmente yo pude haber sido una dominicanita en España, por ejemplo, que comiendo dulcito de leche le hubiera pedido a una españolita jugar conmigo y que ella me contestase: no, tú eres dominicana…

Del caso haitiano no voy a abundar mucho porque ahí el asunto va más allá de simplemente el color de la piel, pero estoy segura de que si ellos fueran blancos, fácilmente pensaríamos distinto. Es más, hasta me atrevo a decir que Peña Gómez (que no es que fuera santo de mi devoción) nunca llegó a ser presidente por su color y sus raíces haitianas, creo que también fue fruto de la discriminación.

Siendo niño un amigo que tengo le preguntó a su madre: Mami, por qué los niños de los riquitos son blanquitos y bonitos y los de los pobres son prietitos y feitos? Su madre le contestó: Porque los ricos se casan con los ricos y los pobres con los pobres… Hoy mi amigo tiene muuuuuchos años sin novia. Quiere una blanquita, bonita, fácilmente riquita y no hay quien le presente una morenita… No, la quiere blanquita y él no es blanco…

Siempre escuché frases de gente que no son blancas, que quizás son un poco claros de piel, diciendo: “me da lo mismo un blanco que un maldito negro” o “el negro e’comi’a ‘e puerco”.

También aquí se suele ver que hasta cuando estás buscando pareja la gente hace alusión a “mejorar la raza”: “búscatelo blanco, con pelo bueno”. Quién diablos se inventó que el pelo lacio es el “bueno” y el rizo es el “malo”. Si en lugares como Colombia o España, por mencionar dos donde el pelo es generalmente lacio, las mujeres pagan mucho dinero en permanentes para rizarlo o empajonarlo.

Para ponerle un ejemplo, mis niños, que son mellizos, el varón tiene el pelo lacio y la hembra rizo y siempre me hacen la misma tonta pregunta: ¿Y por qué el varón salió con el pelo bueno y ella con el pelo malo? Tengo un amigo que me va a matar por lo que voy a decir pero cuando a Lisa se le empezó a rizar el pelo me decía y esa greñita que le está saliendo? Después de eso le hacía menos coro…

Y en la publicidad. Señores aquí antes en la TV, las vayas publicitarias, los anuncios, etc. era la mayoría de blanquitos rubitos. Ahora salen un chin más los morenitos porque se han puesto de moda con sus afros y los pajones están de última, pero vete atrás y encuentra una morenita con pajón. Eso no se veía.

Y eso de no dejar entrar negros en ciertos bares… y eso!!! Cuando la mayoría aquí es de color!!! También hay trabajos que sólo lo consiguen gente “de buena presencia”.

No sé si estaré equivocada, será que realmente somos racistas o es que simplemente no nos gustan los negros, porque no nos da trabajo mezclarnos con los blancos… No sé, de aquí en adelante, tienen ustedes la palabra…

jueves, 8 de junio de 2006

LA BESTIA!!!

A la verdad que Vurro no tiene oficio. Para muestra un botón: Me hizo una caricatura, me puso fea como el demonio y para colmo me dice que fue por motivo del 6 de junio del 2006... Ah! Y que esa sería la foto que le enseñaría a su bebé cuando no se quiera dormir... Ta' bien, Vurro... Tú verás... Te vua salí de noche!!!

miércoles, 7 de junio de 2006

DOS SUEÑOS ROTOS...

Conversación telefónica.

- Hola manito.
- Y qué, manita…
- Cómo tu ‘ta?
- Aquí…
- Y la pelota, cómo va? sigues practicando?
- Sí, pero sólo hasta agosto, luego no practicaré más…
- Por qué?
- No… ya se pasó el tiempo…


Mensaje en el Celular.

Ay manita, se murió mi bebé. Sus pulmones no pudieron madurar.
Atte. Julio.

martes, 6 de junio de 2006

LO QUE ESTA DE MODA...

Inco-moda... no inco-moda???

Parece que mostrar la "alcancía" está tan de moda que sale hasta en los muñequitos!!!


















Se te ve la raya, la partidura, la que divide la blancura de tu nalgura...

sábado, 3 de junio de 2006

QUE ALGUIEN ME DIGA...


Este es Rasheed Wallace, talentoso jugador de los Pistons de Detroit. Fácilmente lo conocen, es una súper estrella de la NBA.

Como yo no lo conozco tan bien, me gustaría que alguien me dijera... ¿Qué se supone que es ese claro que tiene en la cabeza?

De verdad me choca verle ese claro... Será un hongo? Será que se partió la cabeza y allí ya no le sale más cabello? Qué es eso? Un hombre con tanto cuarrrrrto... Será que allá en los Estados Unidos no conocen el epíritu de canela?

Mi hermanito menor una vez tenía algo parecido en la cabeza. Lo que él hacía era que se dejaba crecer un poco el pelo de la parte superior y con eso se lo tapaba. También se ponía su repetivo epíritu de canela, hasta que le creció de nuevo su pelo.

Pero Rasheed, manito, eso se ve antiestético... Tú eres una súper estrella... Te voy a dar par de consejos:

Consejo 1: Déjate crecer el pelo. Los afros se están usando bastante.
Consejo 2: Te puedes afeitar la cabeza completa, también los calvos están de moda.
Consejo 3: Trenzas, en la NBA se usan mucho.

Pero no te dejes ese claro. Si alguno de ustedes ven a Rasheed, díganle que se dé una vueltecita por mi blog y lea estos consejitos, de lo contrario, si alguno de ustedes sabe la razón de ese claro, que me lo diga plisssssss!!!


jueves, 1 de junio de 2006

Un alma sin mancha.


Acaba de morir un hombre.
Pero no cualquier hombre.
Este hombre nunca pecó.
No manchó su alma con malos actos, ni siquiera con malos pensamientos.
Nunca una malapalabra afloró de sus labios.
Nunca dio a nadie ni siquiera una cortá de ojo.
Simplemente tenía un alma sin mancha...
Luego de morir, su alma se separa de su cuerpo y comienza a ascender a donde se supone que van las almas sin mancha, al CIELO.
Allá en el cielo, San Pedro, como siempre, desde la puerta, ve aquella alma blanca que va ascendiendo.
En su corazón el regocijo... se acercaba un alma sin mancha!!!...
El alma sigue ascendiendo y ascendiendo, se va acercando más a San Pedro...
Sigue ascendiendo y ya se ha acercado a San Pedro, éste vuelve y repite con alegría: "Oh!!! un al ma sin mancha!!!
El alma llega al cielo pero... oh... oh... sigue ascendiendo, sigue ascendiendo...
San pedro: Oiga! Ya llegó al cielo, no siga subiendo!!!
Alma sin mancha: No sé... no puedo controlarlo, será porque he sido tan bueno que no puedo dejar de subir? Ayúdame, San Pedro!!!
San Pedro: Ok amigo, diga por lo menos un COÑO!!!
Moraleja: NO se puede ser TAN bueno! (Oíste, Rosanna, no se puede ser tan bueno, cojoooyo, entiéndelo!!!)